domingo, 2 de abril de 2017

35 años de la Guerra de Malvinas




Las Malvinas fueron, son y serán argentinas

2 de Abril, Día del Veterano y los Caídos en la guerra de #malvinas 

“…Las islas Malvinas pasaron por distintos descubrimientos. En la zona hubo holandeses, franceses, ingleses, españoles. Sin embargo, el descubrimiento sólo tiene valor jurídico en la medida en que es seguido por la ocupación. En 1763, un francés, Louis Antoine de Bougainville ocupó las islas en nombre del rey de Francia, pero España se quejó ante Francia y Bougainville restituyó las Malvinas. Así España se consolidó como primer ocupante y, luego, Argentina heredó estas tierras porque eran parte del virreinato del Río de la Plata.

Luego del fin de la colonia, nuestro país nombró gobernadores para las islas. En 1829 por un decreto se designó a Luis Vernet comandante político y militar de las Malvinas. Esto es un hecho de jurisdicción muy importante, a partir de entonces se establecen los derechos de Argentina sobre estas tierras. La zona era muy visitada por navíos comerciales que pescaban focas y ballenas. Vernet estableció que para pescar en el área se debía pagar un canon. Los navíos estadounidenses se negaron a pagarlo, entonces Vernet capturó una de las naves y la llevó a Buenos Aires para someterla al Tribunal de Presas.

Como consecuencia, Estados Unidos atacó las islas y destruyó casi todo lo que había. Después de este incidente, en 1833, cuando José María Pinedo era gobernador, una dotación inglesa obligó a la guarnición argentina a retirarse de las Malvinas.

Algunos dicen que es por la cercanía, por estar en la plataforma continental, por las aguas, pero el argumento más importante es que nuestro país heredó las islas de España. Argentina tiene las Malvinas por herencia, eso no se lo puede quitar nadie. Cuando se independizó Argentina lo hizo con todo el territorio que pertenecía a España.”

DIRECTOR EJECUTIVO FUNDADOR del CERIR (1988-2015)
Dr. Alfredo Bruno BOLOGNA †
Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas; Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario -CERIR-; Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-; fue Profesor Titular de Política Internacional, Universidad Nacional de Rosario -U.N.R.-; Ex Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, U.N.R.; fue Profesor de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Università degli Studi di Padova (Italia); fue Director de la “Maestría en Integración y Cooperación Internacional”, U.N.R., desde 2003 hasta 2013; fue docente de posgrado en varias universidades del país y del exterior. Area de investigación: América Latina; Malvinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario