viernes, 14 de abril de 2017

En el marco del 102º Aniversario





Los Contenidos del Espacio Permanente en el Museo de la Memoria de Rosario sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio, es la cristalización de un proceso de investigación que comenzó en el año 2007, a partir de una aproximación académica a los estudios sobre la historia del pueblo armenio, y su genocidio.
Comenzamos a reflexionar desde nuestra labor investigativa y constatar desde nuestra práctica docente, en el marco de diversos talleres, el desconocimiento total del tema.

Observamos que era importante no solo reflexionar sobre los genocidios, en el aula, sino también conformar un espacio de reflexión y aprendizaje que comprenda un carácter formativo sobre los derechos humanos, la paz, los principios democráticos, la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y la equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, pero más nos enseña sobre la fragilidad de estas construcciones.
Luego de la experiencia en las aulas, vino la experiencia en el Museo, donde fusionamos nuestra tarea de concientizar MUSEO y ESCUELA.
Diseñamos este nuevo Espacio, como un lugar donde los alumnos acudan para aprender a formular hipótesis, a clasificar, a emitir juicios críticos, en suma, a poner en juego las capacidades propias de su edad.
En conclusión pensamos los contenidos audiovisuales de este Espacio instrumentando estrategias para también sumar otros públicos, estimulando el interés y facilitando el acercamiento al patrimonio cultural de una comunidad dado que son contenidos transversales que atraviesan la historia, los espacios geográficos,
las concepciones filosóficas, científicas y tecnológicas, y las posiciones políticas, entre muchas otras variables. 
Finalmente queremos agradecer a todas las personas que nos han acompañado en este camino de visibilización para la concreción del Espacio Permanente del Genocidio Contra El Pueblo Armenio en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario